Skip to content

Tarifa DAC Alto Consumo para México

tarifa DAC

La CFE (Comisión Federal de Electricidad) de México establece distintas tarifas para los usuarios de su servicio en toda la nación azteca. Algunas de estas gozan de subsidio gracias a su bajo consumo, pero no es el caso de la Tarifa DAC o Tarifa de Alto Consumo, que solo se les asigna a quienes superan los límites de consumo eléctrico establecidos para cada estado mexicano.

¿Qué quiere decir que tengo tarifa DAC?

Tener una Tarifa de Alto Consumo quiere decir que pagarás por el servicio eléctrico hasta un 350% más que el resto de las personas que regulan el uso de su electricidad y por lo tanto sus facturas se emiten a más bajo costo. Esto sin duda representa un duro golpe a tu economía.

Para verificar que te encuentras dentro de la Tarifa DAC solo tienes que leer detenidamente los límites mensuales impuestos por el gobierno regional para el lugar en que te encuentres. Si tu consumo eléctrico sobrepasa una de estas cifras, estás en la lista DAC.

El cobro de la tarifa DAC es totalmente legal, así que no se puede huir de su cancelación por más que esta sea exorbitante, pero sí se puede salir de ella. Presta atención a tu consumo eléctrico, pues según se prevé para este año, la Tarifa DAC puede aumentar hasta en un 6%, lo que terminará afectando aún más tu bolsillo.

¿Cómo sé si estoy en la Tarifa DAC?

Posiblemente ahora te surjan dudas acerca de si estás o no en la tarifa DAC. Saberlo es muy sencillo, solo basta con mirar los límites mensuales que se imponen para la región donde vives o tienes el local. Te presentamos las últimas tarifas DAC y que tomamos como referencia:

  • Tarifa 1: 250 kWh/mes
  • Tarifa 1A: 300 kWh/mes
  • Tarifa 1B: 400 kWh/mes
  • Tarifa 1C: 850 kWh/mes
  • Tarifa 1D: 1000 kWh/mes
  • Tarifa 1E: 2000 kWh/mes
  • Tarifa 1F: 2500 kWh/mes

Si al leer tu recibo de luz CFE te das cuenta de que tu consumo supera alguna de estas cifras, sin duda alguna te encuentras en la lista DAC, y deberás cancelar el precio establecido.

Recomendaciones para salir de la Tarifa DAC

Salir de la Tarifa DAC es bastante fácil, todo consiste en hacer pequeñas modificaciones en tu consumo eléctrico diario. A continuación te daremos algunas recomendaciones:

  • Utiliza bombillos ahorradores en lugar de incandescentes.
  • Apaga los electrodomésticos y luces cuando no las estés usando.
  • De ser posible, instala paneles solares.

Si no se te dificulta seguir la última sugerencia, la CEF te colocará un medidor de energía bidireccional que registrará el consumo y tipo de energía que estas utilizando. Esto te bajará drásticamente los gastos en cuanto al consumo eléctrico, además que contribuirás a la conservación del medio ambiente.